35 años de London Calling.

London Calling es el tercer álbum de estudio de la banda británica de punk The Clash, lanzado el 14 de diciembre de 1979, por CBS Records en el Reino Unido y en enero de 1980 por Epic Records en Estados Unidos. El álbum representó un cambio en el estilo musical de The Clash, incluyendo estilos como el ska, pop, soul, rockabilly y reggae, que no habían sido utilizados por la banda anteriormente

Desde el comienzo, London Calling va por todo. Desde su tapa icónica, que fue lo primero que me cautivó, una fotografía retratada por Pennie Smith, donde se ve a Paul Simonon, bajista del cuarteto, momentos antes de destruir su Fender Precision contra el suelo. Eso dice mucho de lo que vas a vivir cuando escuches el disco.jT3t44HOGzx2O

En agosto de 1979, la banda entró a los Wessex Studios para comenzar a grabar London Calling. The Clash preguntó a Guy Stevens si podía producir el álbum, a pesar del descontento de CBS Records.Stevens tenía problemas de alcohol y drogas y sus métodos de producción no eran muy convencionales. Mientras grababan a menudo tiraba sillas y escalerillas alrededor de la banda para crear una atmósfera tensa. The Clash tenía una buena relación con Stevens, especialmente el bajista Paul Simonon, que logró con Stevens una colaboración muy productiva para tocar en las grabaciones. Durante la grabación, la banda iba a jugar fútbol para pasar el tiempo. Esta era una manera para que estuvieran unidos, así como para tener su mente alejada de la música. Hacer esto ayudó a la banda mantenerse juntos, haciendo al proceso de grabación más fácil y más productivo. El álbum fue grabado en cuestión de semanas, grabando muchos temas en una o dos tomas

Introduciendonos en los temas que componen este album, que decir de la obra cumbre de The Clash, clasificado como el octavo mejor disco de todos los tiempos y el mejor de los 80 (aunque su lanzamiento inglés fue en el 79) por la revista Rolling Stones. Nos encontramos con una obra con temas propios y alguna versión que The Clash rápidamente hicieron suyas, como con muchas otras en su carrera.

Habiendose convertido en uno de los discos más influyentes de la época, quizás no aquí, pero si en Inglaterra y en todo el mundo rockero, Sony, propietaria ahora de CBS Records lanzó hace unos años versiones del 25º y 30º aniversario del disco. En estas versiones se suelen incluir The Vanilla Tapes, la maqueta del London Calling grabada en Vanilla Studios, que se perdió en un tren y que apareció años más tarde en un trastero (se muestran canciones sin terminar en la parte vocal, e incluso con otros nombres y alguna curiosidad). También aparece en algunas versiones de aniversario el DVD que entre singles y alguna cosa más incluye The Last Testament, el documental de la grabación del disco.

Tres razones por la cual este disco nunca debe faltar en tu colección:

1 – Por pertenecer al estilo más potente (en cuanto a ideología y estética) del rock, o séase: el punk. Que supone una auténtica vuelta de tuerca a todo lo anterior y una puesta a punto muy certera (no-future) para todo lo venidero. El punk y su ruido (incluyamos a los sonidos garage, venga va; incluyamos al grandísimo iguana Iggy Pop, venga va) destrozan las armonías y las psicodelias varias de los auténticos genios que empiezan a irrumpir a partir de 1965, y nos devienen en la de-construcción y la pos-modernidad del futuro, es decir, los venideros 80 y sus halos siniestros o neo-románticos. Muerto el perro hippy, se acabó la rabia paz-y-amor. Sin duda el punk, hasta la fecha, ha sido la manifestación más originariamente revolucionaria del rock. tumblr_miph2vavTM1ridow9o1_1280

2 – Por ser un disco incapaz de envejecer. Más de 30 años después sigue siendo absolutamente actual y moderno. Es de 1979, pero podría ser perfectamente de 1992 o de 2008, y nadie se enteraría de la diferencia. En este sentido, nos parece uno de los discos que con más lozanía y frescura ha sobrevivido al rapidísimo y demoledor cambio de las modas. Es, por tanto, una música ATEMPORAL.

3 – Y porque, no lo digo sólo yo. Son muchos, y entienden más que yo, pero que mucho más que yo, los que sitúan el “London Calling” -tercer disco de The Clash-, si no como el mejor disco de la historia del pop-rock (que también), como uno de los 10 mejores de todos los tiempos

Aunque London Calling fue lanzado como un álbum doble, se vendió al precio de un solo álbum. El sello discográfico de The Clash, CBS, en un principio rechazó la petición de la banda para que el álbum fuera lanzado como un doble. A cambio CBS le dio permiso al grupo para que incluyera un maxi sencillo de 33 RPM. Finalmente, el maxi sencillo de doce pulgadas se convirtió en otro LP de nueve pistas

  • Joe Strummer – vocalista y voz de acompañamiento, guitarra rítmica, piano
  • Mick Jones – guitarrista líder, piano, vocalista y voz de acompañamiento
  • Paul Simonon – bajo eléctrico, voz de acompañamiento (vocalista en “The Guns of Brixton”)
  • Topper Headon – batería, percusión
  • Mickey Gallagher – órgano
  • The Irish Horns – instrumentos de viento
  • Guy Stevens – productor
  • Bill Price – ingeniería
  • Jerry Green – segundo ingeniero
  • Pennie Smith – fotógrafo
  • Ray Lowry – diseñador gráfico

I never felt so much a-like…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s