Entrevista a Boom Boom Kid – Mis títulos de canciones también las utilizo para hablar

La cita fue en Groove y Carlitos nos esperaba sentado en un sillón para que le hagamos una entrevista antes de su presentación navideña el 25 de diciembre en Groove. Una conversación con una persona en eterno desarrollo, quien sabe que a pesar de estar aquí de manera efímera la mejor manera de hacerlo es junto a la música.


Mientras nos vamos poniendo cómodos, Carlitos saca de una caja su última expresión musical hecha Cd. Estamos hablando de “Demasiado en fiestas sin timón… y con el mono al hombro!”. Una recopilación de diferentes simples y vinilos _DSC0442
-Esta es la segunda vez que me regalas música, la primera fue hace muchos años en un recital en el que saliste al escenario regalando vinilos.
-Ah que bueno, si me gusta regalar música.
-De todas maneras hace poco tiempo pude tener en mis manos y disfrutar la re-edición de Anesteshia en formato Lp.
-Ah te gusto, muchas gracias, dio mucho trabajo, maternizamos los discos de los másters originales. Los masterizo un pibe que le gusta mucho la banda, pudimos lograr eso que en su momento cuando hice la edición original no pudimos, si vos tenes la edición de ese disco original antes de sumerge y estoy a tu lado hay unos grillitos y un campo, en el vinilo original se corta. También pude poner los primeros poster que diseñe de la banda, varios flyers.
-Con un poster de Edgar Alan Poe
-Bueno ese es uno de los primeros poster que pusimos de la banda. Ahora se viene la de Kun-Kun también, con un poster de la primera gira que hicimos en EEUU. Viene con un tema extra que es inédito. Estaba la grabación, estaba cantado en demo pero yo no había desarrollado lo que quería decir, quedo fuera y ahora ya esta, lo escribí y lo cante hace poco y sale en el disco.
-Que bueno, particularmente me gusta mucho el sonido del vinilo, un sonido análogo que de alguna manera es procesado de manera diferente por el oído
-Totalmente, en mi caso particular es que yo tengo 42 años y mi manera de escuchar discos siempre fue LP, luego mes los hicieron chiquitos y así cagaron un montón de tapas de disco. Me gusta, yo voy a comprar música y no me lo compro en cd, compro en LP, conozco discos y compro en disquerías de LP, todo lo que conozco lo conozco en esas disquerías. Me gusta el formato.
-¿Es el objeto también?
-Si quizás. Ese a lo mejor seria el gran problema ya que se juntan y se juntan. Pero no lo se, es lo único negativo que le podría encontrar, lo que si yo se es la manera que a mi me divierte, me copa escuchar música y editarla, es mi formato mas preferido._DSC0449
-Hace poco te vi en la RS en una entrevista hablando de la música en este formato.
-Yo la entrevista no la vi, vi la foto nada más, lo cual es muy raro, pero bueno si, me dijeron que me iban a hacer una nota y pusieron la foto.
-Una foto muy buena, con muchos símbolos, estas en un cementerio con una fonola pasándole un disco de pasta a Carlos Gardel, también con una campera de Federico Moura.
-Si, fue una foto pensada, la cranie toda y bueno justo ya estaba hecha en mi cabeza estaba esperando el momento en que alguien necesite una foto mía y justo cayo esa persona que tubo en parte el momento en la que la capto, no voy a negarlo estamos justo frente a un fotógrafo (mientras le sonríe a Gus). Fue un 50/50. Lo lleve a ese lugar por que es la gran voz local, la voz del gran Carlos, es un rito que yo voy a hacer, le voy a pasar música, voy a ese espacio, que no se, es algo que me da a mi un “piripipi”, yo pienso que se lo estoy pasando a el, me han pasado cosas fantasmagóricas, que eh encontrado una respuesta a eso y voy a el, a pasarle música, voy con mi toca disco fonola.
-¿Algo místico quizás?
-No se, me ha pasado de estar por ejemplo pasandole una canción y pasar un día que no tenía tiempo, pasar rápido para saludarle, y escuchar a un tipo con la radio escuchando el tema que yo había pasado 15 días atrás, muy loco, son cosas que a mi me gusta hacer. Hicieron esa nota y ya que hablamos del vinilo que no quede olvidado el disco de pasta, para mi el mas fiel, monoaural, grabados con un solo micrófono. Escuchas un disco de Gardel tocado con la viola y me pones el mejor cd de Gardel con los parlantes mas zarpados y yo igual elijo la fonola, por que estuvo grabado y mezclado para eso, una cosa es un disco moderno de una banda que grabo en 50.000.000 canales hoy en el 2014 y lo editan en vinilo. Otra cosa es un disco grabado en la época del vinilo, son cintas que se grabaron de otra manera. Cuando hay una grabación en pasta siempre busco en pasta, no es lo mismo que escuchar en un cd, audiofilo no soy pero es así, parece que los tenes a los chabones tocando ahí.
-¿De donde surge esta pasión tuya por el vinilo? Yo recuerdo de chico jugar con los vinilos de mi viejo haciéndolos girar.
-Yo también hacia eso, pero lo que mas me nace, donde veo que sale música es un LP ahí los empecé a cuidar. Cuando me surgió la idea de ir a comprarme un disco era un disco. Estaba el disco, el magazine y el cassete, el magazine estaba en decadencia pero mi tío tenia, por ejemplo eh escuchado Hedrix, Purple, Almendra en una cinta, es muy bueno el magazin también, es casi como salido del estudio, por eso me surge, por que la primera vez que escuche música viene del LP, por eso esa tara con este formato.
-Hablando un poco de esos primeros momentos con la música. A mi me gusta leer algo de músico terapia. Como uno se va constituyendo musicalmente desde el útero con los sonidos del ritmo del corazón, como si fuera un bombo, ese sonido que a uno lo va a acompañar toda la vida.
-Claro, si, ni hablar. Para mi es así, la música es medicina y para mi cura, ahora descubrieron que el ronroneo de los gatos hacen bien. Para mi hay algo. Por eso me dedico a esto, desde que lo descubrí es lo único que hago, a lo que me dedico, no hago otra cosa. Vivir avocado a la musicoterapia a tocar, componer, por eso escribo también, escribir hace muy bien y dibujar. Aunque no sea ni dibujante ni músico ni cantor ni nada. Yo soy un tipo en eterno desarrollo, todo el tiempo, yo solo se que no se nada, no puedo dar cátedra de nada. Yo entiendo que la música viene acá para hacerte pasar mejor el momento, para hacerte bailar. El tipo que esta moviendo el pie (mientras marca un ritmo con su pie), si tiene un problema, en ese momento no esta pensando en ese problema, esta pensando en el ritmo, esta en otro viaje, entonces la música te traslada a otro momento, entonces comprendo que esta buenísimo, no por que me quiera volar de ese problema, quizás te pueda hacer reflexionar de ese momento o llevarlo mejor, por que el que baila no esta mal, esta pasando un buen momento, por que esta moviendo el pie, no importa la forma del baile.
-Es que la música por lo general va seguido de movimiento, esto que veníamos hablando de los primeros momentos en los que la madre le hace las primeras nanas o mese al bebe, es acompañado con movimiento.
-Ni hablar, después cuando empecé a hilar que en la música podía poner lo que escribía y todo eso, me sirvió a mi para expresarme y largar cosas profundas y también utilizar la voz como herramienta de descargo para algo que no me gustan del mundo.
-En ese sentido has utilizado tu música para hablar de varias cosas. Hablaste del racismo, violencia policial, violencia hacia la mujer, maltrato animal, una alimentación diferente. Muchas cosas._DSC0462
-Yo me dedico a buscar el amor que no tuve y que no tengo y el que anhelo tener algún día, no solamente para mi, para el todo el mundo, la paz, la serenidad el bienestar para todos. Mis canciones combaten a ese tipo de personas que creen hacer música y hacen canciones para denigrar a otras personas o para perjudicar a otras personas, o utilizan los ritmos para hacer himnos que están creados para separarnos a nosotros y a eso me dedico a desmembrar eso. Creo, yo vivo en esta locura, en este viaje utópico en el que vivo envuelto desde que naci.
-En cuanto a estos temas que te mencione, que no se nombraban mucho en otra época, como por ejemplo tener opiniones diferentes a la iglesia, ¿vos crees que ha cambiado algo?
-¿Que va a cambiar? Vos vas a cualquier pueblo, a cualquier ciudad y lo primero que ves es la cruz de Cristo. No cambio nada. Gente que piensa que hace un montón de cagadas y los domingos se lavan los pecados, así la gente hace cualquier cosa. Vos fíjate que la iglesia apostólica romana siempre estuvo al lado de los peores desastres de la humanidad, siempre haciendo cagadas, entonces yo pienso que es el momento en el que aun mas hay que invertir la cruz, no por la cosa satánica, no tiene que ver con eso, sino para bajar ese símbolo de una vez por todo y liberarnos de ese estigma que tenemos. Mis canciones hablan sobre eso y también salgo a hacer notas para ampliar lo que quiero decir no solo para promocionar un concierto. Mis títulos de canciones también las utilizo  para hablar. Es lo que me hace bien, largarlo es la manera que yo conozco es escribiendo, diciéndolas y de esa manera me descargo, por eso la música es medicina, por eso no me dedico a si estoy mal le rompo la cabeza al otro. Yo creo que la música, el dibujo hace muy bien, por eso también lo sigo haciendo y diciendo, es una manera alternativa a todo esto, no entiendo como el mundo esta hecho pero se que no me gusta y por eso sigo haciendo esto, para tratar de cambiarlo y tirar esta onda, si es cazada o no, no importa, vivo con el fracaso, esta todo en mi pecho, pero amen de eso, sigo adelante por que hay que seguir.
-Hablaste de dibujar y de todas las maneras en las que te expresas, en ese sentido sos un artistas muy prolifero._DSC0451
-No, artista no soy, soy un enfermo de este mundo y me curo de esta manera.
-¿Qué es un artista?
-Un artista es Osvaldo Bayer, Salvador Dalí, un artista es Atahualpa Yupanqui, Oscar Aleman, un artista es Tito Puente, esos son artistas. Yo soy una persona, no se, una partícula y mi vida es muy pequeña, lo único que se es que yo estoy en desarrollo, estoy buscándome, se que hoy soy hombre mañana no se que voy a hacer. Hoy por hoy soy lo que soy, mañana no lo se, estoy en esa búsqueda.
Mañana, dentro de un par de días me voy a México a tocar luego a Perú y el 25 en Groove. Estamos felices por que vamos a tocar con Paolleti que es uno de los grandes de la canción de acá y con una banda nueva que no tiene ni demo pero me re copa que se llama Visión que son unos pibes de zona norte, muy buenos.
-¿alguna particularidad para este cierre? Ya se volvió un clásico verte en navidad.
-Si yo termino el año acá, el 25 de diciembre, por un par de días por que después vamos a seguir tocando. Cerramos un año muy bonito donde hemos viajado por un montón de lugares, sacamos disco. Me di el gusto de invitar a tocar a bandas que a mi me gustan mucho. Muy feliz por que estamos haciendo esta música, y esta buenísimo el hecho de estar con mis compañeros con lo que ya llevo un montón de años estamos tocando juntos. Sacamos este disco que es “demasiado en fiesta” por que es el estado de nosotros, festejar el hecho de estar con amigos, no empleados ni músicos, con amigos haciendo lo que queremos, como sea y como venga.
-Es un poco el camino de la autogestión que elegiste. ¿Hay algo negativo en eso? ¿O te encontraste con trabas?
-No hay nada negativo en la libertad. Yo soy libre de sacar discos cuando quiero, tocar cuando quiero, de estar aquí hablando contigo o ir a leer un libro. Ahora quiero tocar y estoy feliz haciendo eso.
-Y mañana veremos.
-Y mañana veremos.
-Hablamos de varias producciones que hiciste, hablamos de vinilos, discos, no se cuantos discos deberás tener, mas de 30. Una de las ultimas cosas que vi tuyas es un libro de fotografías que me gusto.
-Ah que copado, ahora voy a sacar el libro de un amigo mío que se llama Martin Sorrondeguy el cantante de los Crudos y de Limp Wrist y vamos a sacar un libro con el sello.
-Es decir que hiciste muchas cosas. El otro día estaba escuchando una nota a García Márquez en la cual el contaba que el libro por el cual el iba a ser recordado era Cien años de soledad, pero para él “El libro” era El amor en tiempos del cólera. ¿Por cual de todas las producciones que hiciste te gustaría ser recordado?
-Y por una canción del Libro absurdo que se llama Melodía Absurda y no hay música sino es un silencio. Jajajaja… toma mate.
Nos saludo, se saco los anteojos oscuros que se había puesto (es para cambiar un poco, sino salgo en todas iguales) y nos despedimos de esta persona que compartió, botella de agua mediante, una grata charla con nosotros.

Nota: Heber Calderon
Fotos:Gux Ramone

10850291_306099552913502_5563185828055842034_n

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s